Entrevista en Radio Sobre Yoga / Yogaterapia / Arteterapia y discapacidad / Yoga para bebés.

¿Seguís con la actuación?

Uno siempre es actor en la vida, pero hablando profesionalmente, a veces para poder hacer otras cosas, como estudiar por ejemplo, uno elige tomarse un descanso y concentrar las energías en lo nuevo que se está aprendiendo para luego poder aplicarlo también en la “actuación de la vida”, y finalmente arriba de un escenario.

¿También sos profesora de inglés?

Así es, docente desde los 15 años. Si bien me recibí mucho más grande, me ofrecieron dar clases de apoyo en el colegio donde estudiaba para los de la escuela primaria. Fui profesora de inglés de muchos actores donde implementé la actuación en el aprendizaje del idioma en la Asoci.Arg. de Actores hace mas de 20 años. Y además mi origen es italiano y también hablo italiano y LSA. (Lengua de Señas de Argentina)

¿Por qué te dedicás al Yoga?

Porque después de haber atravesado por distintas disciplinas corporales, encontré en el Yoga, lo que el gimnasio no me daba, el poder relajarme y aliviar los problemas que tengo (articulares y de columna). Con la gimnasia y otras propuestas corporales descargás tensiones, pero no relajás. El resultado que se busca por lo general es externo. Con el yoga te descargás también aliviando las tensiones logrando un equilibrio interno y externo. No se busca un resultado. En todo caso el resultado es para mí, no para los demás.

¿Cuál es tu relación con la discapacidad?

En lo personal, estuve vinculada con el tema desde muy pequeña. Tuve primos con los que jugaba de niña con discapacidad mental, tengo una prima con síndrome de down que hoy tiene 54 años. Una compañera de colegio, muy raro en mi época, con síndrome de down también. Mi abuelo paterno, a raíz de un accidente cerebro vascular, quedó hemipléjico al tener yo aproximadamente doce años. Empecé a convivir con el tema casi sin darme cuenta. Colaboré en instituciones voluntariamente en distintos momentos de mi vida. En España, en una institución donde trabajé, pedí que me pusieran con personas autistas, porque hasta ese momento no había tenido contacto con ellas. Una gran amiga que conocí en la facultad era cuadripléjica, además de compartir muchos años de estudio también pude implementar en ella muchas técnicas artísticas que contribuyeron mucho para su parte psicológica. Hace veinte años no se le permitía estudiar, por ejemplo, teatro en sitios para gente “normal”. Tampoco existían en mi país, autobuses para minusválidos, y a pesar de ser universitaria era muy difícil su inserción laboral. Esto es muy largo y podría hablar y contar infinidad de anécdotas y situaciones vividas. Mas adelante formé un grupo de distintas disciplinas artísticas, con personas con discapacidad mental, discapacidad motora, ciegos, y sordos trabajando en la integración entre todos incluyéndome también en éste trabajo de aprendizaje. Presentamos un proyecto de televisión donde estaba a cargo de la dirección artística y después de trabajar casi un año, totalmente gratis, recibo una comunicación donde las autoridades de ese canal aprobaban el proyecto pero lamentaban comunicarme que no había presupuesto para los discapacitados. Esta fue una de las tantas experiencias frustrantes que tuve. También he tenido muchísimas gratificaciones de otra índole .Hoy por suerte las cosas están cambiando para mejor. Este año también tuve la gran oportunidad de colaborar en una institución de enfermos afásicos tratando de implementar el yoga con ellos. Lo que me propongo es investigar, estudiar y aprender permanentemente. Mi gran alegría del alma es Matu, Matías Von Rentzell, que tiene síndrome de down y conmigo hace ya cuatro años que esta trabajando.

¿Qué es lo que hacés específicamente, cuál es tu trabajo hoy además de la discapacidad?

Hago Yoga para bebés, doy seminarios para instructores y profesores de yoga y trabajo en Yogaterapia, que es el tratamiento y prevención de afecciones corporales y posturales, donde se elabora un programa específico conforme a las dolencias de cada persona. Es un trabajo individual donde la persona debe completar un formulario de veinte preguntas y en base a eso se elabora la clase. La idea es estar aquí en contacto con su médico para efectivizar más este trabajo. De todas maneras yo consulto con profesionales de salud que trabajan conmigo. También lo hago en grupos muy reducidos depende de la patología. No siempre se puede mezclar. Esto también lo aplico en el agua, en lo que se denomina yoga acuático.

¿O sea que también hacés Yoga Acuático?

Si, para casos específicos de Yogaterapia. Y para todo aquel que quiera disfrutar del yoga en el agua. Te sugiero que visites mi Web y leas todos mis artículos, todo lo de yoga lo vas a encontrar en otras actividades.

¿Te gusta el trabajo individual?

En todas las áreas es importante saber que tiene la persona. Estar en contacto con ella, no sólo desde lo físico sino también desde lo emocional. En este sentido soy muy cuidadosa porque quiero favorecerla. Mi padre, por ejemplo, tiene muchos problemas de artrosis, y fue a centros muy reconocidos de yoga e incluso intentó hacer hidroterapia, pero jamás le hicieron llenar ningún formulario. Le hacían hacer ejercicios grupales y en vez de mejorarlo lo empeoraron. De ahí mi gran preocupación por conocer la historia clínica y estar en contacto con profesionales de la salud. El trabajo grupal también lo hago pero prefiero grupos reducidos. Me considero una entrenadora personal pero no siempre trabajo con quienes padecen problemas .Si bien es mi especialidad, como la discapacidad, me gusta poder trabajar con todos e integrar.

¿Qué otros elementos empleas, por ejemplo para personas con discapacidad?

Es muy difícil explicar todo mi trabajo. Porque todos los casos son distintos. Pongo como ejemplo el caso de Matías Von Rentzell, y siempre aclaro que el no empezó conmigo solo en Yoga. Empleo lo que se llama Arteterapia, al ser yo actriz y tener otros elementos, hacemos ejercicios de teatro que contribuyen a su expresión y su dicción, de la misma manera con el canto, empleando técnicas de respiración que se asemejan mucho a las técnicas de respiración del Yoga y la expresión corporal buscando su repliegue psicofísico, empleando técnicas de humor (Terapia de la Risa) y la música (efecto Mozart) para poder lograr su mejor expresión y de esta manera conocerlo mejor. También hemos trabajado con dibujos, escritura con la computadora y con otros elementos que esta tecnología hoy nos ofrece, es ir indagando acerca de sus potencialidades para lograr un mejor desarrollo de las mismas. Son muchísimos los ejercicios. En el caso de él su expresión es artística corporal y los invito a que vean sus fotografías de Yoga. Ahora también estamos implementando folclore para su parte terapéutica corporal expresiva. Se trabaja con lo que él pide, no con lo que yo quiero solamente. Y todavía nos quedan muchas cosas por realizar. Se genera en el un mecanismo de autodescubrimiento permanente y para mí también. Es un proceso, diría yo, interminable donde se implementa la creatividad por ambas partes. Por eso, vuelvo a repetir, no todos los casos son iguales. Vamos aprendiendo el uno con el otro.

¿Me olvidaba de preguntarte lo del Yoga para Bebés?

Es una técnica de estimulación temprana, considerada pediatría energética, para todos los bebés que todavía no hayan adquirido habilidades motoras básicas. Siempre aclaro que es imprescindible que el pediatra recomiende su ejercitación.

¿Todos los bebés pueden hacerlo?

Te reitero, el pediatra debe recomendarlo. Lo pueden realizar todos los bebés pero también se debe elaborar un programa específico conforme a la patología de cada uno. Aquí también sus padres deben rellenar una ficha para conocer la historia clínica del bebé. Te recomiendo también que leas mi artículo.

- Parece que tenemos que leer un poquito. Gracias, Chris, y realmente te felicito por este camino tan lindo que has elegido.

- En verdad llena mi corazón. Gracias a vos, por permitirme este espacio.

Buenos Aires, febrero de 2005